¿Qué es la nube y  por qué usarla?

Es posible que haya escuchado a la gente utilizar términos como la nube, la computación en la nube o el almacenamiento en la nube. Pero, ¿qué es exactamente la nube?

En pocas palabras, la nube es Internet; más concretamente, son todas las cosas a las que puedes acceder de forma remota a través de Internet. Cuando algo está en la nube, significa que está almacenado en servidores de Internet en lugar de en el disco duro de tu ordenador.

pero…¿Por qué utilizar la nube?

Algunas de las principales razones para utilizar la nube son la comodidad y la fiabilidad. Por ejemplo, si alguna vez has utilizado un servicio de correo electrónico basado en la web, como Gmail o Yahoo! Mail, ya has utilizado la nube. Todos los correos electrónicos de un servicio basado en la web se almacenan en servidores y no en el disco duro de tu ordenador. Esto significa que puedes acceder a tu correo electrónico desde cualquier ordenador con conexión a Internet. También significa que podrás recuperar tus correos electrónicos si le ocurre algo a tu ordenador.

Conoce algunas de las razones más comunes para utilizar la nube.

Almacenamiento de archivos: Puedes almacenar todo tipo de información en la nube, incluidos los archivos y el correo electrónico. Esto significa que puedes acceder a estas cosas desde cualquier ordenador o dispositivo móvil con conexión a Internet, no sólo desde el ordenador de casa. Dropbox y Google Drive son algunos de los servicios de almacenamiento en la nube más populares.

Compartir archivos: La nube facilita compartir archivos con varias personas al mismo tiempo. Por ejemplo, puedes subir varias fotos a un servicio de fotos en la nube como Flickr o Fotos de iCloud, y luego compartirlas rápidamente con amigos y familiares.

Copia de seguridad de los datos: También puedes utilizar la nube para proteger tus archivos. Hay aplicaciones como Carbonite que hacen copias de seguridad automáticas de tus datos en la nube. De este modo, si alguna vez pierdes, te roban o se estropea el ordenador, podrás recuperar esos archivos desde la nube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.