Home Office; una nueva modalidad.

El home office, también conocido en México como teletrabajo, es una modalidad laboral en la que los trabajadores pueden realizar sus actividades profesionales vía remota, sin tener que presentarse físicamente en las instalaciones de la empresa.

Aunque esta forma laboral lleva años en funcionamiento, gracias a la expansión del uso del internet, al desarrollo de diferentes herramientas digitales y a la posibilidad de que algunas profesiones pueden realizarse desde el hogar, la pandemia por la COVID-19 llevó a que más empresas e instituciones lo implementen para continuar sus actividades durante la emergencia sanitaria.

¿Qué significa home office?

Home officesignifica “oficina en casa”. Es la modalidad laboral en la que un empleado trabaja desde casa y no en la empresa. 

Aunque el home office es una forma de teletrabajo, existen diferencias entre ambos términos. La principal es que el teletrabajo no implica obligatoriamente trabajar desde casa. En cambio, el home office, sí. 

Antes de la pandemia

El teletrabajo era usado por algunas empresas que tenían giros comerciales que les permitían el trabajo vía remota, además de ser una opción para eficientar costos y reducir salarios ya que algunas recurrían al outsourcing o tercerización para evitar el pago de prestaciones, aguinaldo o servicios médicos a los trabajadores, comenta la doctora Erika Villavicencio-Ayub, coordinadora de Psicología Organizacional de la Facultad de Psicología de la UNAM.

“Además de la parte normativa que incluye el esquema de contratación, las empresas buscaban ser muy cuidadosas en términos de seguridad informática para que no saliera ningún dato relevante de la organización”.

Al mismo tiempo, varias empresas invirtieron en tecnología y capacitación de sus colaboradores para que el home office fuera efectivo.

Sin embargo, debido a que algunos colaboradores solo estaban contratados por proyecto o por horas, tenían la oportunidad de realizar otros trabajos, lo que podía derivar en la falta de un vínculo, lealtad y compromiso con los objetivos de la empresa.

Hacia la Nueva Normalidad 

La transición hacia la nueva normalidad pondrá a prueba nuestras capacidades de adaptación y de resiliencia, comenta la especialista. Muchas empresas han visto positivamente la implementación del home office, pues además de reducir costos operativos como renta, mejoraron su productividad y la satisfacción laboral de los trabajadores.

Además, ante los lineamientos que deben incorporar para garantizar la salud de los empleados, las empresas tendrán que invertir en esas medidas que incluyen la adecuación de los espacios, la disposición de mamparas, equipos de saneamiento y limpieza continua, lo cual, no garantiza que fuera de las instalaciones, los trabajadores no puedan contraer la enfermedad, lo que hace más factible implementar el home office.

Por otra parte, de acuerdo a una investigación en curso que se encuentra desarrollando la especialista en México y en Colombia, se ha identificado que tras una transición caótica inicial, muchos colaboradores se han adaptado con éxito, pues además de mantener un ingreso económico en una situación donde a nivel mundial aumentó el desempleo, tuvieron la oportunidad de reorganizarse, convivir con su familia y sentirse menos expuestos a la delincuencia.

Aunque advierte que en este escenario tecnológico también se mencionan algunas problemáticas como el tecnoestrés y la tecnofatiga.

¿Cuáles son los beneficios del home office?

El home office tiene beneficios tanto para los trabajadores que se acogen a este modo de trabajo como para la empresa que lo instaura.

Para los trabajadores

El home office a los trabajadores les permite:. 

  • Facilitar la conciliación laboral y familiar. 
  • Ahorrar gastos, ya que al trabajar desde su casa, el empleado reduce costes de traslado a la empresa, de comidas fuera de casa, etc.
  • Ahorrar tiempo en desplazamientos.
  • Reducir riesgos de accidente in itinere, ya que los desplazamientos relacionados con el trabajo disminuyen. Así mismo se reducen riesgos laborales en general, puesto que se presupone una menor actividad física. Los empleados no tendrán, por ejemplo, que subir escaleras para acceder a la oficina, momento en el que podría ocurrir un percance.
  • Reforzar la confianza. Es una excelente oportunidad para que el empleado demuestre que se puede confiar en él y que está plenamente capacitado, independientemente de la modalidad de trabajo (presencial o a distancia).

Para la empresa

Por su parte, los beneficios del home office para las empresas son:

  • Ahorro en costes, al optimizar el espacio de trabajo. Se pueden utilizar locales más pequeños, lo que supone un ahorro tanto en alquiler como gastos de mantenimiento, mobiliario, etc.
  • Mejora la atracción del talento. La empresa tiene la posibilidad de contratar personas de cualquier parte del mundo.
  • Mejora la productividad. Una encuesta de la consultora Capgemini, realizada a 500 organizaciones y 5000 empleados de diversos sectores a nivel mundial, sostiene que el trabajo a distancia aumenta la productividad entre un 13 y un 24 %, gracias al ahorro en desplazamientos y a la adopción de herramientas colaborativas en línea.
  • Mejora el employer branding. La imagen de marca de una empresa mejora cuando se da flexibilidad a los empleados a la hora de elegir desde dónde quieren desempeñar sus funciones. 

¿Cuáles son los desafíos o problemas más comunes del home office?

Implementar el home office supone ciertos desafíos. Algunos de ellos son:

  • Aumento de distracciones. En un entorno más distendido, como puede ser una casa, las distracciones aumentan (la familia, la televisión o cualquier otro factor). A esto se suma que no hay un control in situ de alguien de la empresa.
  • Al trabajar en remoto, se pueden producir problemas técnicos en equipos o una deficiencia de provisión de red de Internet. En cualquier caso, no recibirá una atención técnica tan rápida como en una oficina.
  • Disminución de la comunicación. Al no estar en el mismo lugar de trabajo, y si no se han habilitado herramientas y canales adecuados, la comunicación podría resentirse y, como consecuencia, perjudicar el funcionamiento de la empresa.
  • Falta de organización. Sin una clara política y directrices, los empleados podrían administrar mal el tiempo y por lo tanto afectar el cumplimiento de las tareas. A falta de supervisión, en cierta medida, pueden hacer lo que quieran, y esto puede perjudicar el desarrollo habitual de la actividad.

¿Cuál es la mejor conexión para conectarse en el home office?

MiWiFi by RETEMEX es un servicio de conexión a internet inalámbrico para el hogar, la oficina o la empresa, con velocidades de 5 ó 10 Mbps, en modalidad prepago y con consumo limitado sujeto a políticas de uso justo (PUJ). El servicio funciona sobre la Red 4.5G LTE de RETEMEX mediante un equipo de conexión autoinstalable que solo requiere conexión eléctrica.

Fuentes:

https://www.personio.es/glosario/home-office/
https://ciencia.unam.mx/leer/1015/home-office-una-opcion-laboral-antes-y-despues-del-coronavirus