Consejos para disfrutar un juego sin lag.

No es lo mismo jugar un juego offline que echar un partido con un amigo en  FIFA, o disfrutar del Resident Evil Village que reventarte todos los prestigios del Call of Duty. Los videojuegos online y offline son mundos completamente distintos.

Aunque en un mundo ideal todos tenemos en casa un millón de megas, fibras ópticas y coberturas perfectas, la realidad es que más de uno y de dos se pasan el día luchando contra el temido lag.

Este anglicismo se hizo muy famoso hace unos años, cuando los juegos online comenzaron a extenderse, y especialmente cuando las velocidades de bajada y de subida no eran, lo que se dice, “suficientes”.

pero… ¿Qué es el lag?

Antes de meternos en este tema, es importante entender cómo funciona la conexión de la consola cuando jugamos a un título online. En ese momento el router contacta con el servidor del juego en cuestión para intercambiar datos.

Envía nuestras acciones y recoge la respuesta que debe darse dentro de la partida. Es un proceso que se da en milésimas de segundo y que, por norma general, debería resultar casi imperceptible para nuestros ojos.

El problema está cuando este sistema no opera con velocidad. Damos un paso con el personaje y tardamos un rato en ver la respuesta en pantalla. Nos hemos topado con el famoso y odiado lag.

Esta palabra hace referencia al retraso (latencia) entre la acción del jugador (input) y la reacción del servidor del videojuego al rebotar la orden de vuelta al cliente.

-Trucos para evitar el lag en videojuegos

Si tienes la consola conectada por wifi a Internet (algo bastante común por la ubicación de la misma dentro de casa), empieza por pensar en una nueva disposición. El Internet por cable Ethernet te va a solucionar la mayoría de los problemas con el lag.

¿No te llega por distancia? Prueba hacer algún que otro agujero en la pared, tambien podrías colocar extensores o repetidores de señal para el wifi (esto último tiene que ser tu solución final). En otro caso, acerca la consola al router o viceversa.

-Elimina otros dispositivos de tu conexión

Suena lógico, pero lo habitual es que tengas conectados los teléfonos móviles de casa, las tablets y otros aparatos al mismo router.

Si un dispositivo está transmitiendo un vídeo, utilizará mucho ancho de banda y limitará la cantidad de datos que puede recibir otro dispositivo, lo que provocará lag”.

-Cierra los programas y aplicaciones en segundo plano

En consola seguramente no te pasa, pero si estás jugando en PC o con el móvil, no olvides cerrar las apps o programas que tengas corriendo en segundo plano.

-Elimina las aplicaciones o programas de terceros no deseados

Afortunadamente las videoconsolas son ecosistemas cerrados en los que es complicado que entren virus y archivos basura. No podemos decir lo mismo de los ordenadores. Por eso, si estás jugando en PC, deberías revisar bien el estado interno del mismo.

Nos referimos a la situación de la memoria RAM y a la limpieza general del sistema. Echa un vistazo a los antivirus que necesites y pasa un par de días revisando bien los archivos de Sistema para asegurarte de que obtienes todo el potencial que es capaz de darte tu procesador y RAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.