La tecnología sustentable es aquella que busca reducir la huella de carbono y mejorar la calidad de vida al mismo tiempo. La tecnología sostenible se refiere a la adopción de soluciones ambientalmente responsables para satisfacer las necesidades de la humanidad sin comprometer el equilibrio ecológico y los ecosistemas naturales.
Esto significa promover el uso de energías renovables, desarrollar procesos industriales eficientes en términos de recursos y optimizar los materiales para reducir el daño medioambiental.
Hay indicios que permiten afirmar que la tecnología sostenible y las empresas verdes serán un aspecto clave a lo largo del 2023.
Para el logro de cada uno de los objetivos que posibilitan un entorno verde, las tecnologías informáticas ocupan un lugar central. En la medida en que permiten gestionar los avances en un entorno que se ajusta a las necesidades reales de la empresa. La innovación tecnológica por sí sola no será suficiente, a menos que se integre en un sistema general de optimización de recursos. Unas de las tecnologías sostenibles es:
Tecnología de comunicaciones 5G
Se le llama tecnología 5G a la nueva generación de conexiones ultra rápidas con mayor capacidad de conexión inalámbrica. Se basa en el uso de microondas capaces de transmitir información a mayor velocidad, con beneficios inmediatos en toda clase de dispositivos. Sus efectos serán dramáticos en la eficiencia de sistemas informáticos, en redes y en el uso de la nube de Internet.
eSIM
La eSIM nos da una nueva oportunidad de ser amigable con el medio ambiente, gracias a que está en digital y no necesita de una fabricación y o proceso de realización que conlleve contaminación ambiental como los son las SIM físicas.
Beneficios de las tecnologías informáticas en la empresa sostenible
- Uso de la nube de Internet para mejorar la comunicación y cargas de trabajo;
- Firma digital y uso de soportes informáticos para reemplazar el papel;
- Control de procesos para hacerlos más eficientes;
- Seguridad de sistemas, que permite evitar gastos innecesarios por robo o pérdida de información;
- Reducción en el consumo energético, por el reemplazo de equipos obsoletos y el empleo de servidores externos;
- Construcción de un entorno tecnológico para la colaboración entre los miembros de la organización a la distancia;
- Generación de un sistema escalable para responder a los retos del crecimiento y la diversificación;
- Gestión para aplicar mejor los recursos y evitar pérdidas.
¿Qué debemos esperar de las tecnologías sostenibles?
La tecnología sostenible es una forma de abordar el cambio climático global para evitar sus efectos sobre el planeta. Estas soluciones ayudan a reducir los gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. Se espera que la adopción de tecnologías sostenibles pueda contribuir a reducir la contaminación y los impactos ambientales en todo el mundo.
Beneficios de la tecnología sostenible
La tecnología sostenible contribuye al bienestar de las personas y permite a los países un desarrollo económico sin devastación ambiental;
Crea puestos de trabajo bien remunerados en nuevas áreas de la industria;
Al mismo tiempo, las soluciones sostenibles ayudan a los países a satisfacer sus necesidades energéticas sin poner en peligro el medio ambiente.