Qué es Podcast y por qué tienen tanto éxito 

Sabemos que los podcast cada vez tienen más auge y muchas personas actualmente prefieren escucharlos antes que hacer otras actividades.

si tu eres de las personas que actualmente no saben en qué consisten, aqui te dejamos una explicación para que te empapes en este mundo del podcast.

primero te explicamos ¿Qué es un podcast?

Es un formato de sonido editado, de carácter atemporal, que ha llegado a revolucionar la forma en que las personas consumen contenido. Viene de la radio, pero la diferencia con ella es que es descargable. 

Las nuevas tecnologías han dado paso a nuevos y diferentes formatos para consumir información. Es el caso de la aparición del podcast, un formato de audio que viene de la radio pero se diferencia de él en aspectos de la edición y tiempos de consumo o reproducción.

Diferencias entre los podcast y la radio digital

El podcast es un audio o vídeo que se graba y edita digitalmente, se descarga automáticamente y de forma periódica por suscripción, donde el usuario tiene pleno control para elegir los detalles de la escucha o visualización

El podcast se caracteriza por ser directo y atemporal, normalmente tiene un público objetivo definido por gustos y cuenta con un formato multiplataforma. Su nombre es el resultado de la unión de las palabras ‘iPod’, una línea de reproductores de audio digital portátil, y ‘cast’ que se traduce como ‘emisión’, en español.

La radio digital es similar al formato de siempre, se graba en cabina, se emite en vivo, pero a diferencia de la radio tradicional, también se transmite de manera digital. La radio en internet se graba y publica de forma digital, no tiene presencia en la radio tradicional.

Temporalidad

A diferencia de la radio, para el podcast la inmediatez pasa a un segundo plano, ya que los tiempos, desde la grabación hasta su publicación, no están ligados a este concepto.

Asimismo, se determina que el podcast es atemporal porque los temas suelen ser especializados y, porque el usuario tiene la libertad de escucharlo en el momento en que lo desea, así como tener control sobre su reproducción: detener, adelantar o saltar, los episodios según su decisión.

Duración de un podcast

Mientras que en la radio tradicional hay un límite para las notas o programas de cada emisión, en el podcast la duración de cada episodio puede variar dependiendo su público objetivo, la información y la periodicidad de su publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.