LIFI: la tecnología que permite conectarte a wifi a partir de la luz.

Todos conocemos y estamos acostumbrados a conectarnos a las redes wifi, utilizamos tanto esta herramienta que ya es considerada algo esencial para nuestro día a día. Tanto así que en algunos países es un derecho el acceso a internet. Muy posiblemente la mayoria de usuarios tiene en su casa un router que emite la una señal a la que nuestros móviles, computadoras, tabletas y televisiones se conectan para brindarnos la conexión a un mundo de información.

A lo largo de la última década mucho a cambiado, la tecnología esta en una constante innovación y uno de los más interesante en el mundo de las redes inalámbricas, es el LIFI (Light Fidelity), la tecnología de vanguardia que nos prometer conectarnos a internet por medio de la luz.

¿Qué es el Lifi?

En palabras resumidas, Lifi es un sistema de transmisión d datos mediante luz visible o VLC (Visible Light Comunicatión). Esta tecnología se basa en alterar la frecuencia de luz visible entre 400 y los 800 THZ. E usan bombillas LED que parpadean a tal velocidad y frecuencia que es imprescindible para el ojo humano, pero si para un fotorreceptor que puede conectarse al dispositivo.  Lo que es igual a conectar una antena de Wifi a una computadora de mesa, solo que en este caso la señal de Wifi interpreta una foco encendido o apagado.

Es decir; al foco o a la luminaria se le coloca un codificador. La señal de internet llega al codificador y el foco se enciende o se apaga para así transmitir los datos. Posteriormente el fotorreceptor se coloca en una zona a la que llegue la luz e interpreta dichos datos, permitiendo una conexión estable a internet.

¿Cuáles son las ventajas que nos da el Lifi?

El Lifi puede otorgarnos muchas y diferentes beneficios, pero podemos resumirlos en estos tres: la velocidad, la seguridad y la estabilidad. En sus primeras pruebas esta tecnología dejo ver 10Mbps y se esperaba que la velocidad máxima fuera de 500MBS, al terminar sus pruebas el Lifi consiguió una velocidad de 1Gps. Esto quiere decir que el Lifi es 100 vece más rápido que el wifi que acostumbramos a usar.

La tecnología del lifi permite utilizar todo el espectro de luz visible, lo que las interferencias pasan a segundo plano, hasta el punto de no tener importancia. Al usar el espectro de luz visible, la tecnología Lifi puede emitir en muchísimas longitudes de onda, lo que evita que diferentes luces se superpongan entre ellas.

Las ventajas del lifi no solo se quedan únicamente en la velocidad y sus atributos técnicos, sino que también se prece que con el tiempo este pueda transmitir datos a través de energía solar, lo que le facilitaría en acceso a personas que viven sin internet y con electricidad limitada.

Otra de las ventajas que ofrece es la seguridad de la misma red, al tener la necesidad de estar en contacto directo con el haz de luz Led, esta refuerza la seguridad informática. Solamente se podrian conectar entre si dispositivos iluminados por la misma bombilla, eliminando los ataques o intentos de robo de información e identidad cibernética.

¿Cuáles son las desventajas?

Así como tiene ventajas el lifi también cuenta con desventajas.  Un de ellas y la más significativa es la misma que ya estabas pensado, hay que estar iluminado para tener acceso a la red. Ademas, se necesitarán muchos focos de luz para poder otorgarle luminosidad y conexión a todos los que lo necesiten.

También debemos de considerar que la luz debe dar directamente al fotorreceptor. Basta con tapar este para dejarlo sin conexión, es suficiente pasar la mano para que la velocidad del internet baje.  Esto igualmente nos da a entender que no traspasa las parades a comparación del wifi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.