¿Cómo funciona la tecnología WiFi? Ventajas y desventajas.

WiFi (Wireless Fidelity) es un protocolo de red inalámbrica que usan los dispositivos para comunicarse sin conexiones directas por cable. Esta tecnología representa un tipo de protocolo de red de área local inalámbrica (WLAN).

Las redes WLAN permiten que las computadoras se conecten a través de conexiones de radio inalámbricas compartiendo datos y accediendo a redes externas.

Puedes conectar varios dispositivos habilitados que estén dentro del rango de WLAN.

De forma muy resumida, WiFi es el acceso a Internet desde un dispositivo con capacidad inalámbrica como un teléfono, tableta o computadora portátil. La mayoría de los dispositivos modernos admiten WiFi permitiendo unirse a una red y así obtener acceso a Internet y compartir recursos.

¿Cómo funciona la tecnología WiFi?

Es como escuchar la radio, pero de forma bidireccional. En lugar de simplemente recibir sonido como lo hacemos con las longitudes de onda AM (Amplitude Modulation) o FM (Frequency Modulation), WiFi también te permite enviar datos, como un correo electrónico o una publicación en las redes sociales.

WiFi envía los datos a través de ondas de radio de manera rápida y confiable para que lo que estás tratando de hacer, el video que quieres transmitir o el juego al que vas a jugar, ocurra de una manera transparente para ti.

WiFi funciona en frecuencias de radio de 2,4GHz y 5GHz (si ves una red inalámbrica con el número 5 al final). Piensa en esos números como sintonizar la radio de tu automóvil en 91.0FM para escuchar tu emisora de música favorita. Excepto que en realidad no necesitas configurar nada. Tu router WiFi decide en qué estación de radio situar tu dispositivo para que puedas ver videos de YouTube en tu smartphone o realizar una videollamada mientras te desplazas por tu casa.

Ventajas

  • Accesibilidad: la tecnología inalámbrica no requiere de cables por lo que los usuarios pueden comunicarse aún cuando están en movimiento.
  • Flexibilidad: permite a los usuarios realizar su trabajo de forma productiva incluso cuando se encuentran fuera de sus oficinas.
  • Rentabilidad: las redes inalámbricas son soluciones rentables porque son fáciles de instalar y económicas.
  • Mayores oportunidades: con su uso, las compañías pueden introducir nuevos productos y/o servicios en el mercado. Muchas estaciones de trenes, cafés, salas de espera de aeropuertos y hoteles han instalado servicios WiFi para que puedas conectar tus dispositivos mientras viajas.

Desventajas

  • Seguridad: las redes WiFi son más propensas a recibir ataques de usuarios no autorizados. En la medida de lo posible, evita el uso de este tipo de conexiones en lugares públicos.
  • Velocidad: en la mayoría de los casos, la velocidad de transmisión de las redes inalámbricas (típicamente de 1 a 54 Mbps) es menos eficiente que las redes cableadas (de 100 Mbps a varios Gbps).
  • Cobertura: en algunos edificios pueden aparecer “puntos negros” dónde la señal sea débil o nula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.