Hoy en día es fundamental contar con un buen router para disfrutar de todas las posibilidades que ofrece Internet, y también de nuestros contenidos y de nuestros juegos en línea favoritos.
La conexión a Internet es importante pero el router actúa como nexo de unión, lo que significa que de él dependerá la seguridad de nuestra red, la calidad de nuestra conexión, las funciones avanzadas que tendremos a nuestra disposición y el rendimiento final.
Existen modelos ofrecen un excelente equilibrio entre rendimiento, seguridad, funciones avanzadas y soporte de software, pero además de tener un buen router también debemos saber cómo configurarlo para sacarle el máximo partido, y en esta guía te vamos dar algunos consejos que te permitirán aprovechar al máximo.
-Cambiar la contraseña por defecto: es una manera de mejorar la seguridad de nuestra red y de reducir el riesgo de sufrir ataques de fuerza bruta. Para cambiarla sólo tenemos que entrar en la configuración de nuestro router, buscar la opción correspondiente y modificarla.
-Utilizar listas blancas de filtrado MAC:Con este tipo de listas sólo pueden acceder a nuestra conexión a Internet aquellos dispositivos que hemos reflejado como autorizados. El resto estarán vetados y no podrán conectarse salvo que los incluyamos en dicha lista de forma manual.
-Desactivar el broadcast SSID: hablamos de ocultar el nombre de tu red inalámbrica, que dejará de estar visible y tendrá que ser introducida manualmente si queremos conectarnos. Hay muchos sistemas sencillos que realizan ataques de fuerza bruta en base a identificadores de red conocidos, por lo que ocultarlo y cambiarlo ayuda a poner las cosas un poquito más difíciles a posibles intrusos.
-Cambiar la IP local: la mayoría de los ataques que se
lanzan contra redes parten de la IP algo comprensible ya que es la configuración por defecto de casi todos los fabricantes. Es un cambio importante y puede obligarnos a realizar configuraciones adicionales en otros dispositivos, pero en cualquier caso es altamente recomendable.
-Prioriza tus dispositivos y usa conexiones cableadas: es importante tener claro qué dispositivos quieres que tengan el mayor rendimiento, la menor latencia y la mayor estabilidad posible, y conectarlos por cable Ethernet. Asegúrate de que soportan dicha velocidad, ya que en caso contrario podrías experimentar un rendimiento bajo.
-Cuida las distancias y los obstáculos: en caso de que vayas a utilizar conexiones inalámbricas debes tener mucho cuidado con la colocación de los dispositivos que vas a utilizar, ya que si los mismos se encuentran muy lejos o detrás de muchos obstáculos es posible que la señal del router no llegue adecuadamente, y que por tanto no puedas disfrutar de una experiencia óptima.
-Abre puertos cuando sea necesario: por regla general los sistemas actuales no hay problemas a la hora de jugar online, y por tanto no es necesario abrir puertos adicionales ya que basta con aquellos que vienen abiertos por defecto. sobre todo, si tienes problemas de rendimiento puedes contactar con el soporte técnico de cada juego en concreto y consultar si necesitas abrir algún puerto adicional, pero te recomendamos que no lo hagas a loco ya que pueden suponer un riesgo para la seguridad.
-Utiliza la banda: los routers de nueva generación cuentan con soporte de WiFi, que trabaja sobre la banda. Dicha banda está menos saturada, lo que nos permite disfrutar de una conexión más estable y limpia, y también consigue velocidades superiores. Esto significa que ofrece una mejor experiencia trabajando con múltiples dispositivos, y también con contenidos en streaming en alta definición y con juegos.
-Busca actualizaciones: las actualizaciones pueden contener mejoras a nivel de rendimiento, nuevas funciones y correcciones de errores, así que representan un valor básico para cualquier router.