La situación mundial que estamos pasando a causa del brote del virus SARS-CoV2, nos ha llevado a generar una reclusión en nuestros hogares como medida de seguridad sanitaria, esto con la finalidad de evitar la propagación de este virus. Lo anterior abrió a una necesidad mayor en materia de conexión a distancia.
Si bien es cierto nuestra forma de vida ha cambiado en los últimos años, ya que comenzamos a vivir en paralelo entre lo presencial y lo digital, en una simbiosis casi equilibrada, pero nuestra situación actual movió la balanza, la exigencia que están demando los usuarios al estar conectados prácticamente todo el tiempo, ya sea haciendo home office o simplemente matando el tiempo con entretenimiento, ha saturado las plataformas de streaming, las redes sociales, y las comunicaciones que hoy día están vinculadas con la conexión a internet.
Por lo anterior y ante las exigencias de diversas organizaciones en varios países del mundo, como la Comisión Europea para empresas, titanes del streaming y redes sociales; como Netflix o la compañía de Zuckerberg, se les ha solicitado que modulen la calidad de sus emisiones y servicios. Esto para evitar la inminente saturación de redes, ya que no solo estamos hablando de entretenimiento, sino que también de las necesidades de comunicación que todo el mundo requiere en especial frente a esta emergencia mundial.
Disney fue la primer plataforma, en anunciar que bajaría un 25 % su calidad de imagen, a la par decidió desplegar su servicio de streaming en Europa una semana antes para sumar una opción con la que las personas podrían mantenerse entretenida mientras comenzaba la cuarentena.
Para finales de marzo del presente año, Netflix adoptó la misma medida, comenzando esto en los países de Argentina y la región de Europa, para la primera semana de abril México sería parte de esta medida, dicha acción estará activa al menos 30 días, sin embargo la misma no afectará a los suscriptores de los servicios Ultra HD y Full HD. Esta medida reduce la tasa de bits aunque mantiene la resolución, no obstante será notable la afectación en la calidad de imagen en características como nitidez y color.
Para las principales redes sociales; facebook e instagram han reducido también la calidad de sus videos principalmente en Europa desde el pasado 23 de marzo, permitido lidiar con la saturación y caídas que se dieron en semanas pasadas.
Este panorama muestra lo importante que es para nuestra vida mantenernos conectados, y por ello tanto operadoras de telecomunicaciones así como las plataformas digitales y usuarios, tenemos una responsabilidad en conjunto, de optar por medidas que garanticen el correcto funcionamiento de internet durante esta dura contienda.