La conectividad es un factor determinante para el desarrollo de la sociedad, pues el internet es una estrategia innovadora que mejora exponencialmente las condiciones de vida del usuario. Actualmente vivimos en una era digital y gracias a las telecomunicaciones es posible que una ciudad esté conectada inclusive cuando las condiciones no permiten que la interacción sea en persona.
En una búsqueda constante del ser humano en evolucionar, la conectividad es su mejor aliado, esta herramienta prácticamente invisible tiene un rol importante en la crisis a la que nos estamos enfrentando. Sin la necesidad de salir de casa, podemos conectarnos a través de las redes para saber que pasa en la vida de nuestros familiares, amigos y compañeros de escuela o trabajo. En un pasado, donde las tecnologías eran la imprenta o el fuego, nadie se hubiera imaginado lo fácil que sería tener todo al alcance de tus manos.
A partir de que el gobierno decretó el aislamiento, tanto las escuelas como las empresas tuvieron que adecuarse ante la situación para no interrumpir con sus actividades. La tecnología siempre ha estado presente en nuestros días, a pesar de ser considerada una herramienta de doble filo, ante esta situación podemos encontrar más beneficios relacionados con la conectividad, sin dejar a lado que va a suponer un cambio en el modelo productivo.
Desde el punto personal, laboral y social, la conectividad es fundamental, sin embargo se debe hacer un buen uso y fortalecer las habilidades digitales. Por lo mismo se han implementado nuevas estrategias para continuar con las actividades desde un contexto diferente al que estábamos acostumbrados. Es verdad que somos nosotros los que principalmente nos debemos adaptar, pues está pandemia sin duda será recordada, pero hay que reconocer que los ciudadanos nos hemos esforzado en ser optimistas ante estos cambios.
Es posible que a partir de esta situación nuestra forma de relacionarnos cambiará, todo esto requerirá que tanto las empresas de telecomunicaciones como el usuario acepte una nueva realidad. Antes los usuarios ingresaban a las redes en las mañanas o en las noches, pero actualmente estamos ante un nuevo patrón de uso masivo y constante de plataformas, servicio de streaming y redes sociales.
Las conexiones domiciliarias han aumentado en los últimos meses, por lo que este fenómeno ha ayudado a impulsar a los servicios de telecomunicaciones a tener un buen funcionamiento, pues una de sus responsabilidades es el facilitar la conectividad, por lo que otra vez demuestran que son elementales para el desarrollo del ser humano ante eventos como el que estamos viviendo