Internet ha logrado crear un conexión que comunica e interconecta a prácticamente a todo el mundo, por lo que actualmente estar conectados ya no es un fenómeno sino una actividad intrínseca en nuestras vidas. Pero así como el resto de la tecnología que utilizamos diariamente, siempre queremos aquel que se ajuste mejor a nuestro estilo y ritmo de vida.
Como bien sabemos actualmente la red inalámbrica es posiblemente el tipo de red más utilizada tanto en hogares como en empresas. Lo anterior debido a las múltiples funciones que resultan verdaderamente útiles en todo momento, claro que esto se debe a los avances tecnológicos en WiFi.
Su principal aportación es no tener que lidiar con un complejo sistema de conexión mediante cables, con lo que se ahorra mucho espacio y evitar posibles accidentes relacionados con una instalación. Al prescindir de un sistema alámbrico, evita que ocupes tiempo y dinero en el mantenimiento de un cableado.
La movilidad es otro de los factores influyentes con los que cuenta esta red, se puede disponer de la ubicación en manera que mejor convenga. Algunas veces los routers llegan a requerir de un cableado básico, sin embargo el resto de su funcionamiento es mediante una señal wireless capaz que emite capaz de crear redes WiFi de un área de 20 a 50 metros, lo que permite que puedan conectarse varios dispositivos simultáneamente, lo único requerible es que los aparatos cuente con una tarjeta capaz de recibir la señal que emite este dispositivo.
A pesar que la fibra óptica tiene ventaja en cuanto a velocidad y capacidad de Mbs, tiende a ser muy frágil por lo que su instalación es compleja y debe ser realizada por técnicos especialistas, la inversión requerida para poder llevar una conexión a lugares remote se vuelve costosa y complicada. Adicional el servicio de reparación presenta un costo elevado y de una inversión mayor de tiempo.
Mantener una conexión continua ayuda a permanecer conectado en aplicaciones como en cuentas de diferentes páginas web. Esta singularidad es justamente lo que permite a una comunidad estar conectado prácticamente en todo momento y lugar.
Dentro de sus pocas desventajas, tenemos que la velocidad de banda ancha se puede ver afectada por diferentes tipos de interferencias ya sea: electrodomésticos, redes vecinas, la cantidad de equipos conectados, el tipo de navegación o plataformas consultadas. La seguridad de la red es frágil si se usan contraseñas débiles por lo que es recomendable crear contraseñas alfanuméricas.
Esta forma de red sin duda presenta un escenario increíble de posibilidades para mantener conectados a todo mundo, ejemplo de ello son los trabajo de compañías como Altan y Retemex, quienes están inmersos en conectar a todo México dentro de la red más confiable.