En 2012 una nueva tecnología cambia el rumbo de la historia de las tarjetas SIM: la tecnología eSIM. Gracias a ella, no es necesario colocar ninguna tarjeta en nuestro móvil.
Los smartphones compatibles con la tecnología eSIM ya llevan instalado un módulo SIM genérico llamado eUICC: a través de información remota se le añaden todos los datos necesarios para que un teléfono, sin necesidad de tarjeta física, tenga cobertura y datos de internet con un solo clic, sin tener que esperar a que llegue la tarjeta por correo o tener que desplazarse a una tienda para recogerla. Además, este módulo integrado es diez veces más pequeño que el necesario para albergar una tarjeta nanoSIM y permite utilizar hasta 20 perfiles eSIM con 20 números diferentes y planes de datos distintos.
Concretamente, una tarjeta eSIM internacional para viajar puede ser la clave para disponer de internet y cobertura en casi cualquier país que visitemos. Y todo ello sin necesidad de tener que usar el habitualmente costoso roaming de tu operador.
Ventajas de una eSIM virtual
- Puedes tener datos de internet y cobertura en el país que visites al momento, a un precio más económico que el roaming de tu compañía y con la facilidad de hacerlo todo desde el móvil.
- La sencillez de su contratación. Sin envíos ni salidas a la tienda para recoger la eSIM física; sin tener que buscar el ‘pincho’ para abrir la bandeja del móvil e introducir la tarjeta; sin configuraciones engorrosas, basta con escanear el QR para instalarla.
- La tarjeta eSIM virtual funciona igual que la física. Contiene tu información personal y las claves para conectarse a internet con un operador determinado.
- Un gran avance en materia de sostenibilidad. Las tarjetas SIM están hechas de plástico. Se calcula, por ejemplo, que en el año 2020 se distribuyeron unos 5500 millones de tarjetas SIM de plástico.
- Puedes tener dos eSIM activas al mismo tiempo en los modelos de iPhone compatibles. Esto podría, por ejemplo, incluir una eSIM para el hogar y otra para el lugar que estás visitando.
Muchos operadores ofrecen opciones de planes prepagados que puedes comprar en sus sitios web o apps antes de llegar a destino, o en persona después de haber llegado, en un quiosco del operador, en el aeropuerto, en una tienda o en otra ubicación. Los operadores proporcionarán pasos para activar la eSIM digitalmente, como con un código QR o una app de operador. Dependiendo de las normativas locales, es posible que se te pida que muestres una identificación (como el pasaporte) para realizar la compra. Estas opciones de operador de prepago pueden ofrecer planes locales más asequibles de datos celulares, servicios de voz y texto. Consulta con los operadores individuales para obtener más detalles.
Retemex ya tiene la eSIM y puedes conocer más de los planes prepago en el sitio web.
Fuentes: