Te explicamos qué es un geek, qué tipos existen y qué es la cultura geek. Además, diferencias con un nerd, un otaku y un friki.
¿Qué es un geek?
El término geek es un préstamo de la lengua inglesa, que designa habitualmente a una persona apasionada por la informática, la electrónica y, en general, las nuevas tecnologías. La palabra también se aplica a alguien con intereses muy específicos y por fuera de lo común, asociados al fandom (grupos de fans que conforman una comunidad en torno al tema de su afición) y la memorabilia (objetos valorados por su relación con un tema).
Originariamente, el término geek aludía a un artista circense o de ferias con poco talento social, que era presentado como un hombre salvaje y cuyo número incluía arrancar cabezas de pollos vivos o de serpientes con los dientes.
A finales del siglo XX, la palabra geek, junto con otras como nerd, se utilizó para referirse despectivamente a las personas introvertidas, poco interesadas en el deporte, demasiado intelectuales, torpes y aburridas. Sin embargo, a comienzos del siglo XXI se convirtió en un término positivo, como consecuencia de la enorme dependencia tecnológica del mundo contemporáneo.
Características de un geek
De las personas geek comúnmente se espera un conjunto de rasgos de personalidad, aficiones y talentos que tienen que ver estrechamente con el mundo de la tecnología y de la innovación. Algunas características que suelen atribuir a los geeks son:
- Gran conocimiento sobre informática y tecnología.
- Interés por los últimos adelantos tecnológicos, lo cual, en ocasiones, los lleva a convertirse en consumidores compulsivos de los dispositivos más novedosos (smartphones, computadoras y, en general, gadgets de tecnología).
- Presencia habitual en redes sociales, utilizadas como principal (pero no exclusivo) medio de intercambio social, a través de las cuales comparten conocimientos con otros geeks.
- Afición por los libros y películas de fantasy y de ciencia ficción, y los videojuegos (sobre todo, los juegos de rol).
- Empleo de una jerga, relacionada con las áreas de su interés, en la que abundan los términos anglosajones.
A menudo, se señala que los geeks tienen poco interés o pocos talentos para el trato social convencional. Sin embargo, esto es un estereotipo, y el llamado “mundo geek” es mucho más amplio y diverso de lo que a simple vista pareciera.
Cultura geek
Suele afirmarse que el surgimiento de los geeks, en la década de 1980, está vinculado al desarrollo del mercado de las computadoras personales. Con el transcurso del tiempo, los geeks crecieron en popularidad y, actualmente, se los considera una tribu urbana o subcultura, es decir, un grupo con prácticas, valores y hábitos propios, que los diferencia del resto de la cultura dominante a la que pertenecen.
La cultura geek se distingue por el acentuado interés que sus miembros manifiestan por la tecnología —en particular, la vinculada a la informática—, los videojuegos, y la ciencia ficción y el fantasy. En general, los geeks se perciben a sí mismos como gente creativa, que utiliza internet y las redes sociales como canales de interacción social y de intercambio de conocimientos. Muchos de ellos manifiestan una preferencia por el software libre y la tendencia al trabajo colaborativo.
Desde hace algunos años, cada 25 de mayo en varios países se celebra el Día del orgullo geek (a veces llamado también Día del orgullo friki). La fecha fue elegida por ser el aniversario del estreno de Star Wars (renombrada como Star Wars: Episode IV – A New Hope), ocurrido el 25 de mayo de 1977.
A lo largo de los años, la cultura geek se ha convertido en un importante factor económico. Las industrias informática y de entretenimiento mueven millones de dólares en todo el planeta.