¿Cuáles son los mejores lugares para festejar el día de los muertos?

México es caracterizado por su cultura, tradición y gastronomía, pero sin duda hay una fecha de la cual se ha enamorado todo el mundo. Así es, el día de los muertos se ha convertido en una celebración del cual todo viajero quiere vivir, está lleno de colores, tradición y comida.

Tanto así que esta celebración se ha convertido en patrimonio inmaterial de la humanidad y esto es de esperarse, ya que miles de turistas viajan a México para poder celebrar y contemplar una de las más grandes y queridas tradiciones mexicanas.

 Su inicio data de la época prehispánica y se dice que para el alma llegar al eterno descanso debe pasar por una serie de pruebas, no muy fáciles, y la tarea de los familiares y amigos del difunto era acompañar al alma hasta su eterno descanso rodeando la tumba con pertenencias personales, comida favorita y recuerdos del difunto.

Estos son algunos de los mejores lugares para viajeros en los cuales podrás disfrutar de esta celebración de una manera única y mexicana.

Mixquic

Es cierto que esta celebración no es particular de alguna región de México, pero durante esta temporada se acostumbra un paseo con luz de luna, en el cual visitarás a isla de las muñecas, un lugar lleno de leyendas y ambiente de día de muertos.

Janitzio

Esta pequeña isla en Michoacán se destaca de muchos otros estados, ya que en este podrás vivir el tradicional desfile de canoas con redes de mariposas, iluminadas con veladoras, mientras todos los presentes amenizan la atmosfera con canciones y rezos.

Aguascalientes

Aguascalientes es un lugar para visitar por excelencia y sello mexicano, pues en este nació el creador de la catrina, Jose Guadalupe Posada; por ello se celebra el festival de la calavera en la isla de San Marcos. Ahí podrás encontrar un lugar lleno de catrines, ofrendas, leyendas en cada barrio e incluso comedias en honor a la muerte.

Chignahuapan

Festival de la Luz y la Vida es celebrado aquí, en memoria al Día de los Muertos, con el fin de conseguir la purificación de las almas. Alrededor de la laguna mística ubicada en el centro se reúne multitud de personas para vivir el ritual y festival.

El ritual inicia desde el zócalo, una vez el sol se ha ocultado, la gente comienza a caminar con las veladoras y antorchas encendidas rumbo hacía la laguna. En la laguna, sobre plataformas, hay pirámides donde se inicia la representación con danza y artistas la cosmología náhuatl con la muerte de un guerrero.