El internet nos ha traído una infinidad de beneficios sin duda alguna, con un solo clic podemos acceder a diferentes plataformas que facilitan nuestra vida, antes necesitábamos trasladarnos a diferentes puntos como el banco, la biblioteca, el supermercado, etc. Pero como todo también existe lo malo, en este caso están los ciberdelitos, ya que también el internet se ha visto invadido de enlaces peligrosos y virus, es por ello que te vamos a dar una serie de consejos que te ayudara a protegerte.
- Duda de todo enlace: actualmente la forma más fácil de engañarte es con enlaces con tópicos muy llamativos, es por ello que antes de dar clic debemos de ver la procedencia del enlace e inclusive el mismo enlace.
- No utilices la misma contraseña: sabemos que actualmente existen muchas paginas que te piden contraseñas para acceder a ellas, y para comodidad utilizamos la misma contraseña en todas, esto es altamente peligroso ya que para los ciberdelincuentes les será más fácil el acceso a todas tus cuentas.
- Sigue las sugerencias para generar tu contraseña: en gran parte las paginas te piden que tu contraseña contenga aspectos obligatorios con la finalidad de que sea mas segura, es por ello que es importante seguir las recomendaciones tales como el uso de mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.
- No uses palabras o secuencias de números comunes: gran parte de las personas utiliza un nombre o apodo para generar contraseñas, al igual de secuencias de números como “01234”, estas mismas son los primeros que utilizaran para acceder a tus cuentas.
- Utiliza las copias de seguridad: cuando se trata de virus o troyanos, la forma mas directa de atacar es dejando tu computadora trabada o alentando su funcionamiento, y la solución casi siempre esta en borrar todo, en esos casos el uso de la nube o las copias de seguridad te ayudaran a recuperar aquella información importante.
- Cuidado con lo que publicas: se recomienda tener las redes sociales en privado para que no puedan ver tu contenido que puede ser utilizado para robo de identidad, pero si te gusta tener tus redes sociales en públicas, ten cuidado en no mostrar aspectos como el lugar donde vives, o lugares cercanos a tu hogar o trabajo.
- Ingeniería Social: se les llama de esta forma a las técnicas de engaño o manipulación que se utilizan para que los usuarios manden datos confidenciales, actividades como el phishing, o el spam son la forma de atacar.
- No te conectes a cualquier red: el conectarse a redes publicas o conexiones no seguras pone en riesgo tus dispositivos ya que prácticamente les estas dando entrada a ellos, por eso es recomendable el utilizar redes privadas.
- Procura contar con la autenticación de dos factores: este es un método que se utiliza para saber si alguien intenta acceder a tus cuentas ya que si el ciberdelincuente ya cuenta con tu contraseña le pedirá un código a tu celular o correo electrónico que te avisará si te encuentras en situación de hackeo.
- Actualiza tus dispositivos: El mantener tus dispositivos es de gran ayuda ya que las correcciones al sistema operativo van orientadas a mejorar la seguridad y el funcionamiento de todos tus equipos.
Si sigues estas recomendaciones básicas seguramente estarás protegido de la ciberdelincuencia, de aun no hacerlo te recomendamos tomarlo en cuenta para tu protección.