Son muchas las tendencias para este nuevo año en tecnología móvil, sin embargo, hay una que desde el año pasado viene con fuerza, hablamos del 5G. A grandes rasgos, esta tecnología pretende aumentar la velocidad de conexión, reducir al mínimo la latencia (el tiempo de respuesta de la web) y multiplicar exponencialmente el número de dispositivos conectados, o sea que ¡Estaremos conectados a todos y todo el día!
Y aunque esta nueva tecnología ya tiene más de 6 meses en México, muchos aún se preguntan ¿qué es? Nosotros aclararemos algunas dudas
¿Qué es?
El 5G se refiere a la quinta generación de redes móviles que conocemos. Aún recordamos la 1G, aquella red que tenían los primeros teléfonos móviles que solo permitían hablar. Pero después llegó la tecnología 2G introdujo los SMS, y poco a poco nuestro ‘smartphone’ se convirtió en una herramienta de comunicación cada vez más amplia. Incorporándose así la conexión a Internet (3G) y dando paso a la banda ancha (4G), lo que trajo consigo la reproducción de vídeos en tiempo real (streaming) o la realidad aumentada, algo a lo que ya estamos más que acostumbrados.
Ahora el 5G promete cumplir con todas las expectativas que tiene el usuario, ya que la idea es explotar todo el potencial que tiene el internet, por ejemplo: carros autónomos que se comuniquen entre sí para evitar choques, servicios médicos e incluso tener streaming de videojuegos sin la molesta latencia, en teoría el 5G tiene velocidades superiores a 2 GB (gigabyte) por segundo, dando un tiempo de respuesta hasta de un milisegundo, o sea algo instantáneo, por último esta nueva tecnología podría hasta reemplazar el internet de tu casa, pues tiene una capacidad de hasta 10 dispositivos conectados. Esta red asegura cambiar la manera de comunicarnos: multiplicará la capacidad de compartir información y posibilitará que objetos cotidianos, desde la nevera hasta los automóviles, puedan conectarse entre sí, como con nosotros mismos, en tiempo real.
En otras palabras, estaremos conectados a todo, todo el día y en el menor tiempo posible. Experimentamos al máximo el famoso Internet de las cosas (IoT).
Esta Red puede parecer algo completamente innovador, sin embargo, ya había sido implementada en países desarrollados como Japón y Estados Unidos, los cuales han evidenciado su experiencia con el 5G.
El diario The Wall Street Journal, explicó que al descargar una lista de canciones completa de una hora de duración, está suponía tardar 7 minutos con la red 3G; 20 segundos con 4G y ahora con la tecnología 5G, solo implica 0.6 milisegundos. Mientras que para bajar una película, con 4G, se necesitan 2 minutos y ahora con la tecnología 5G solo son necesarios 3.7 segundos. Incluso, la descarga de videojuegos de gran tamaño que actualmente tardan aproximadamente 14 minutos con 4G, con 5G el tiempo se acorta a 24 segundos.