Seguramente has visto o escuchado el término metaverso y hoy vamos a resolver algunas de tus dudas.
El metaverso es un concepto de un universo 3D persistente en línea que mezcla diferentes espacios en línea y nos permitirá jugar, trabajar y reunirnos en lugares 3D.
En un principio el concepto fue desarrollado en la novela de ciencia ficción ‘Snow Crash’ de Neal Stephenson. Sin embargo, si bien la idea de un metaverso alguna vez fue ficción, como muchas de las cosas que hoy en día nos parecen comunes, el día de mañana el metaverso podría ser una de estas y hacerse realidad.
El metaverso estará impulsado por la realidad aumentada, dando la oportunidad de que cada usuario controlará un personaje o avatar. Por ejemplo, se puede tomar una reunión de realidad mixta con un visor de realidad virtual Oculus en tu oficina virtual, terminar el trabajo y relajarte en un juego basado en Blockchain o reunirte con amigos en un shooter como Fornite, luego administrar tu portafolio y finanzas todo dentro del metaverso.
Aunque aún no existe del todo, algunas plataformas contienen elementos similares a lo que en un futuro será el metaverso. Los videojuegos actualmente son, los que ofrecen la experiencia de metaverso más próxima que existe. Como mencionamos antes, los desarrolladores han superado los límites de lo que es un juego mediante la organización de eventos dentro del juego y la creación de economías virtuales, así como la convivencia con otros usuarios en tiempo real.
Nintendo, Play Store, Microsoft Store, Apple Store y otras, son plataformas que ya cuentan con su propia moneda.
Aunque no es obligatorio, las criptomonedas pueden ser ideales para un metaverso. Permiten crear una economía digital con diferentes tipos de tokens de utilidad y coleccionables virtuales (NFTs). El metaverso también se beneficiaría del uso de billeteras criptos, como Trust Wallet y MetaMask. Además, la tecnología blockchain puede proporcionar sistemas de gobernanza transparentes y confiables.
Te preguntarás ¿cómo encajan las criptomonedas en el metaverso?
Ya antes mencionamos la importancia de las plataformas que utilizan los videojuegos en el metaverso, pero no cubren todo lo necesario, en un mundo virtual que puede cubrir todos los aspectos de la vida. Las criptos pueden ofrecer las otras partes clave necesarias, como prueba digital de propiedad, transferencia de valor, gobernanza, coleccionabilidad digital, accesibilidad e interoperabilidad.
¿Qué podemos esperar del metaverso?
Aún es probable que un metaverso único y unido esté bastante alejado del presente, pero ya podemos ver desarrollos que pueden conducir a su creación. No es seguro si alguna vez llegaremos realmente al punto de un metaverso. Pero mientras tanto, ya podemos experimentar proyectos tipo metaverso y continuar explorando esta posibilidad.