Para los pasajeros de vuelos en la unión europea ahora será posible usar la red 5G de sus Smartphones durante vuelos comerciales. Las aerolíneas podrán proporcionar 5G en sus aviones, así como tecnologías móviles de generaciones anteriores, esto gracias a la implementación de espectro en comunicaciones móviles a bordo de los aviones, con ciertas frecuencias designadas para el 5G.
La conectividad 5G en la cabina del avión que permitirá a los usuarios conectarse a la red terrestre mediante satélite es gracias a un satélite llamado picocélula esta permite hacer uso de llamadas, mensajes de texto y datos para navegación en internet durante vuelos comerciales dentro del reino unido.
Esta decisión fue tomada después de evaluar que, con los sistemas modernos de aviación, las conexiones inalámbricas ya no suponen un gran riesgo. Es más, algunas aerolíneas incluso ofrecen servicio Wi-Fi con una cuota para que los pasajeros se conecten durante su vuelo.
La Comisión también modificó una decisión de ejecución sobre bandas de frecuencia de 5 GHz, que hace que las bandas estén disponibles para Wi-Fi en el transporte por carretera, por ejemplo, en automóviles y autobuses.
Para poder ofrecer soporte de conectividad, las compañías aéreas deberán instalar una estación red en su flota, que permitirá realizar tareas como el envío de llamadas, mensajes o el tráfico de datos a través de una red satelital a una red móvil terrestre.
Cabe destacar que la Comisión Europea también ha introducido novedades para el transporte por carretera, donde se podrá ejecutar Wifi con bandas de frecuencia de 5 GHz en coches, autobuses y otros medios de transporte.