Irónicamente y a pesar de estar todo el día ante la computadora para trabajar, durante las horas de ocio hay un deseo por continuar en Internet a través de la pantalla del teléfono. La cantidad de tiempo que pasamos frente a las pantallas aumenta cada vez más, al grado de hablarse de una sobreexposición a estas. Sobre todo en el contexto que estamos viviendo, donde la mayoría de las actividades que solían realizarse al aire libre ahora se han trasladado a lo virtual: las juntas, las fiestas, reuniones e incluso el uso de videos para ejercitarse. ¡Pantallas todo el día!
Las tablets, smartphones y computadoras, emiten un tipo de radiación llamado luz azul. La larga exposición a esta puede causar ciertos síntomas en la salud que van desde migrañas, fatiga de la vista, irritación, enrojecimiento de ojos, entre otros. Conforme la cotidianidad es absorbida por la virtualidad, cada vez más personas dejan de lado su bienestar y sobre todo, ignoran los cambios en su vista. Por este motivo es significativo buscar formas de cuidar, en la medida de lo posible, los ojos.
Una medida que se recomienda para lograr una mejor relación con las pantallas es tener una distancia adecuada para cuando se utilicen estos dispositivos. La distancia mínima que debe existir entre la pantalla y tu cara debe ser, al menos, de 50 centímetros para la computadora, de 40 para las tablets y de 30 para los celulares. Un mayor distanciamiento también puede ser de utilidad, el punto es que el usuario no tenga que forzar la vista o inclinar la cabeza para poder visualizar el contenido que desea.
Además de la distancia, la inclinación de los dispositivos también es un factor a considerar; las pantallas completamente verticales cansan más a la vista que otras con ligeras inclinaciones. Como tip adicional, no hay que olvidar que la inclinación de la pantalla también influye en la postura que adopta el cuerpo, es bueno revisar periódicamente que el cuello no se esté forzando y se esté en una posición cómoda.
Otro de los factores que contribuyen a la fatiga de la vista es que cuando se observa la pantalla en exposiciones prolongadas, el parpadeo se reduce. Esto se puede resolver con ejercicios tan sencillos como recordar periódicamente parpadear y tomarse un descanso para humectar los ojos (ya sea por medio de una alarma o tenerlo en el consciente). Estos descansos deben ocurrir como máximo cada dos horas, la pausa puede ser de 10 a 15 minutos.
Un ejercicio que puedes practicar para descansar la vista es ver hacia un horizonte a través de la ventana y tratar de ver lo más lejano posible y después lo más cercano. Si a esto le sumas el cerrar los ojos completamente por un par de minutos, ayudarás a tu vista.
Por último, asegúrate de que el lugar en el que te encuentras tenga buena iluminación puesto que esto incide en los mecanismo de funcionamiento de la vista. Una habitación oscura puede ser perjudicial. También debes evitar cualquier clase de reflejos.
Sobretodo, no olvides consultar a tu oftalmólogo y descansar el mayor tiempo posible de las pantallas. Con estos consejos puedes tener una mejor jornada laboral frente a la computadora y aún disfrutar de tu tiempo de ocio en tus redes sociales favoritas. Cuida tu salud y no olvides que Retemex te ofrece la más alta velocidad de internet y la mejor conexión.