Aviso de privacidad

Identidad y Domicilio del Responsable

 

Residencial Teleconectada Mexicana, S.A. de C.V., en adelante mencionado solo como RETEMEX, con domicilio para oír y recibir notificaciones en Av. Horacio 1840, Piso 2 Col. Polanco I Sección, CP. 11510, Alc. Miguel Hidalgo, Ciudad de México, en adelante identificado únicamente para temas de privacidad y de protección de datos personales como (el “Responsable”), del tratamiento legítimo, controlado e informado de los datos personales, en adelante (los “Datos Personales”), de sus -Prospectos y clientes- en adelante(“el Titular”), y en congruencia con su política de privacidad, conforme a lo establecido en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, en adelante (la “EY”) y demás normatividad secundaria vigente aplicable, así como estándares nacionales e internacionales en materia de protección de datos personales, con el propósito de garantizar la privacidad y el derecho a la autodeterminación informativa y protección de los Datos Personales, que el “Responsable” podrá recabar a través de los siguientes medios: (i) de manera personal, cuando “el Titular”, los proporciona de manera física en nuestras instalaciones, (ii) de manera directa, cuando “el Titular” los ingresa a través del sitio web www.retemex.mx  en adelante (el “Sitio Web”), (iii) de manera directa, cuando “el Titular” los proporciona vía telefónica, (iv) de manera indirecta, cuando otras empresas nos los transfieren, y (v) de manera indirecta, cuando se obtienen a través de fuentes de acceso público permitidas por la “LEY” ; pone a disposición de “el Titular”, el presente aviso de privacidad integral en adelante(el "Aviso de Privacidad") -previo a la obtención de los “Datos Personales”- en estricto apego a los principios de información, licitud, consentimiento, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad- contemplados en la “LEY”.


Datos Personales que serán sometidos a tratamiento

  • · Datos Personales No Sensibles

Identificación:

Nombre completo, domicilio completo, Clave Única de Registro de Población, Registro Federal de Contribuyentes, incluyendo su homoclave (RFC), identificación oficial (tipo, número y vigencia).

Tránsito y Movimientos Migratorios:

Pasaporte, Visa o FM3.
Electrónicos e Informáticos:
Número telefónico fijo y móvil, correo electrónico, firma electrónica avanzada.


  • · Datos Personales Financieros y/o Patrimoniales

Financieros:
Número(s) de tarjeta(s) bancaria(s).


De conformidad con lo establecido por el artículo 16 de la “LEY”se hace del conocimiento de “el Titular” que el “Responsable” no recaba ni trata “Datos Personales” sensibles.

 

Datos Personales de Menores e Incapaces

El “Responsable”  no celebrará operaciones que involucren el tratamiento de “Datos Personales” de menores de edad o de personas que se encuentren en estado de interdicción o incapacidad.

 

Finalidades del tratamiento de los Datos Personales

Con el propósito de brindarle los servicios de televisión, telefonía e internet, el “Responsable”  destinará los Datos Personales para las finalidades que se indican a continuación:  

  • · Finalidades PrimariasNecesarias para la existencia y cumplimiento de la obligación jurídica que “el Titular” establece con el Responsable, las cuales consisten en: 
  1. 1. Verificar y confirmar la identidad de “el Titular”   como cliente o prospecto para hacer uso de los servicios de televisión, telefonía e internet.
  2. 2. Verificar que los “Datos Personales”  contenidos en la Credencial para Votar que “el Titular”   exhiba al Responsable para el otorgamiento de los servicios, coincidan con los que obran en poder del Instituto Nacional Electoral, en interés de “el Titular”   y evitar que el robo de identidad se materialice en algún fraude u otro delito en su perjuicio, así como para la salvaguarda del interés público.
  3. 3. Verificar la capacidad de pago de sus clientes y/o prospectos.
  4. 4. Otorgar los servicios de televisión, telefonía e internet.
  5. 5. Contactarlo para concluir el proceso de formalización del Contrato de Servicios por el “Responsable”.
  6. 6. Cumplir con las obligaciones y ejercer los derechos derivados de la relación jurídica entablada entre el “Responsable” y “el Titular” .
  7. 7. La atención de requerimientos de cualquier autoridad competente.
  8. 8. La realización de consultas, investigaciones y revisiones en relación a cualquier queja o reclamación por los servicios y/o productos del “Responsable”.
  9. 9. Realizar las gestiones correspondientes con el propósito de que los “Datos Personales” en todo momento se mantengan actualizados, correctos y completos, en cumplimiento al principio de calidad estatuido por la “LEY”.


  • · Finalidades SecundariasNo son necesarias para la existencia y cumplimiento de la obligación jurídica derivada del Contrato de Servicios, que “el Titular”   celebra con el “Responsable”, sin embargo, son complementarias e importantes, las cuales consisten en: 
  1. Elaborar perfiles de clientes y usuarios de los servicios de televisión, telefonía e internet.
  2. Enviar comunicados relacionados con ofertas, mensajes promocionales, comunicados con fines mercadotécnicos, publicitarios y de prospección comercial sobre servicios nuevos o existentes.
  3. Aplicar encuestas, estudios de mercado, participar en eventos, concursos, trivias, juegos y sorteos, participar en redes sociales, chats e información que nos permita evaluar la calidad de los servicios.

 

Con quién se comparten los Datos Personales

“El Titular”  acepta y reconoce que el “Responsable”, –no requiere de su consentimiento para realizar transferencias nacionales o internacionales de los Datos Personales-, en términos de lo estatuido por el artículo 37 de la “LEY”., o en cualquier otro caso de excepción previsto por la legislación aplicable, en el entendido de que el tratamiento que estos terceros otorguen a los Datos Personales deberá ajustarse a lo establecido en el Aviso de Privacidad, siempre y cuando se ubiquen en los siguientes supuestos: 

  1. 1. Cuando la transferencia esté prevista en una Ley o Tratado en los que México sea parte.
  2. 2. Cuando la transferencia sea necesaria para la prevención o el diagnóstico médico, la prestación de asistencia sanitaria, tratamiento médico o gestión de servicios sanitarios.
  3. 3. Cuando la transferencia sea efectuada a –sociedades controladoras, subsidiarias o afiliadas bajo el control común del Responsable, o una sociedad matriz, o a cualquier sociedad del grupo empresarial al que pertenece el mismo, que opere bajo los mismos procesos y políticas internas-.
  4. 4. Cuando la transferencia sea necesaria por virtud de un contrato celebrado o por celebrar en interés de “el Titular”, por el Responsable y un tercero-.
  5. 5. Cuando la transferencia sea necesaria para la salvaguarda de un interés público, o para la procuración o administración de justicia.
  6. 6. Cuando la transferencia sea precisa para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial, y
  7. 7. Cuando la transferencia sea precisa para el mantenimiento o cumplimiento de la relación jurídica derivada de los servicios y productos financieros formalizados con el Responsable.


Transferencias

Con la finalidad de dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de la relación jurídica con usted, así como aquellas finalidades previstas en este Aviso de Privacidad, RETEMEX podrá transferir, sin requerir de su consentimiento, los datos personales necesarios a autoridades competentes en los casos legalmente previstos; a terceros tanto nacionales como extranjeros, intervinientes en la prestación de los servicios solicitados por usted; así como aquellas empresas afiliadas y/o subsidiarias de RETEMEX para que éstas le puedan contactar, directa o indirectamente, para llevar a cabo actividades de promoción y/u ofrecimiento de productos y/o servicios que dichas subsidiarias y/o afiliadas de RETEMEX pueden comercializar y/o prestar de manera conjunta con RETEMEX o de manera independiente. Le informamos que dichas empresas operan bajo políticas de privacidad que cumplen con las disposiciones aplicables correspondientes. Para efectos del presente Aviso de Privacidad, afiliada significa respecto de una empresa determinada cualquier otra empresa que, directa o indirectamente, a través de uno o más intermediarios tiene el control, es controlada o se encuentra bajo el control común de la empresa especificada.


Limitación al uso o divulgación de los Datos Personales

Es necesario hacerle saber a “el Titular”  que, para restringir, limitar y controlar el tratamiento de los Datos Personales, el Responsable, cuenta con medidas administrativas, físicas y técnicas, además de establecer políticas y programas internos de privacidad para evitar la divulgación de los “Datos Personales”, implementando diversos controles de seguridad. 

Los “Datos Personales” serán tratados de forma estrictamente confidencial, por lo que la obtención, transferencia y ejercicio de los derechos derivados de los mismos, es mediante el uso adecuado, legítimo y lícito, salvaguardando de manera permanente los principios de licitud, consentimiento, información calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad.

 

Registro Público para Evitar la Publicidad en adelante el (“REPEP”) de la Procuraduría Federal del Consumidor en adelante (“Profeco”)

Con el propósito de que “el Titular”  pueda limitar el uso y divulgación de los “Datos Personales”, adicionalmente podrá efectuar la inscripción correspondiente en el “REPEP”, el cual se encuentra a cargo de la “Profeco”, con la finalidad de que los “Datos Personales” no sean utilizados para recibir publicidad o promociones por parte de proveedores o empresas, en sus prácticas de mercadotecnia. Para mayor información de este registro, “el Titular”  podrá consultar el portal de Internet de la “Profeco” http://www.gob.mx/profeco  o comunicarse al 01 800 468 8722.

 

Medio y Procedimiento para ejercer el Derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición (“Derechos ARCO” y Revocación del Consentimiento.  

En virtud de que “el Titular”  tiene derecho a la protección de los “Datos Personales”, al acceso, rectificación y cancelación de los mismos, así como a manifestar su oposición o revocación, en los términos que establece la “LEY” podrá ejercer los “Derechos ARCO” o la revocación del consentimiento en forma personal, o bien, a través de su representante legal, mediante la generación y envío de la solicitud correspondiente al Departamento de Datos Personales del Responsable, para lo cual“el Titular”  ejecutará los siguientes:

Pasos para Generar la Solicitud de “Derechos ARCO” (la “Solicitud”) Medio y procedimiento para ejercer “Derechos ARCO” y/o revocación de consentimiento para el tratamiento de datos personales

Usted o su representante legal podrá ejercer cualquiera de los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición (en lo sucesivo “Derechos ARCO”), así como revocar su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales enviando un correo electrónico al Departamento de Datos Personales de RETEMEX a la dirección datospersonales@retemex.mx donde se le atenderá en tiempo y forma. 

Su petición deberá ser realizada a través del Formulario Único para Ejercicio de Derechos ARCO, Revocación del Consentimiento y/o Limitación del Uso o Divulgación de Datos Personales (en lo sucesivo el “Formulario”) que se encuentra a su disposición en la página web www.retemex.mx y contiene todos los elementos para poder atender su solicitud conforme a la normatividad. Para que el Departamento de Datos Personales de RETEMEX pueda darle seguimiento a su solicitud, usted o su representante legal, deberá acreditar correctamente su identidad para lo que es necesario que complete todos los campos indicados en el Formulario y lo acompañe con copia de alguna de las identificaciones oficiales vigentes que se señalan en el mismo.

En caso de que la información proporcionada en el “Formulario” sea errónea o insuficiente, o bien, no se acompañen los documentos de acreditación correspondientes, el Departamento de Datos Personales de RETEMEX, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud, podrá requerirle que aporte los elementos o documentos necesarios para dar trámite a la misma. Usted contará con diez (10) días hábiles para atender el requerimiento, contados a partir del día siguiente en que lo haya recibido. De no dar respuesta en dicho plazo, se tendrá por no presentada la solicitud correspondiente.


El Departamento de Datos Personales de RETEMEX le comunicará la determinación adoptada, en un plazo máximo de veinte (20) días hábiles contados desde la fecha en que se recibió la solicitud, a efecto de que, si resulta procedente, haga efectiva la misma dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a que se comunique la respuesta. La respuesta se dará vía electrónica a la dirección de correo que se especifique en el Formulario.   

 

No procederá el ejercicio del derecho de oposición en aquellos casos en los que el tratamiento sea necesario para el cumplimiento de una obligación legal impuesta al “Responsable”.

 

El Responsable podrá negar el acceso a los “Datos Personales” o a realizar la rectificación, la cancelación o a conceder la oposición al tratamiento de los mismos, en los siguientes supuestos:

  • 1. Cuando el solicitante no sea “el Titular”  o la representación legal del mismo no esté debidamente acreditada.
  • 2. Cuando en la base de datos del “Responsable” no se encuentren los “Datos Personales”.
  • 3. Cuando se lesionen los derechos de un tercero.
  • 4. Cuando exista un impedimento legal o la resolución de una autoridad competente que restrinja el acceso a los “Datos Personales” o no permita la rectificación, cancelación u oposición de los mismos, y
  • 5. Cuando el acceso, la rectificación, la cancelación o la oposición hayan sido realizadas.

La negativa a que se refiere el párrafo que antecede podrá ser parcial, en cuyo caso el “Responsable” efectuará el acceso, la rectificación, la cancelación o la oposición requerida por“el Titular”.

 

Departamento de Datos Personales

Para cualquier –aclaración, comentario, queja o inconformidad- con respecto a la política de privacidad del Responsable, “el Titular”  podrá enviar su petición al Departamento de Datos Personales a través del correo electrónico datospersonales@retemex.mx, quien dará respuesta a la petición en un plazo máximo de 20 días hábiles.

 

Para el caso de que “el Titular”   se vea impedido para generar y enviar la Solicitud de “Derechos ARCO”, así como a manifestar la revocación de su consentimiento en términos de lo establecido en el Aviso de Privacidad, por motivo de fallas técnicas del Sitio Web, podrá enviarla al Departamento de Datos Personales, a través del correo electrónico datospersonales@retemex.mx, previa acreditación de la falla ocurrida, cumpliendo con los requisitos y con las condiciones consideradas por la “LEY”.


Cookies y Protocolo de Seguridad en Línea

 El “Responsable”  obtiene información, a través del Sitio Web, mediante el uso de cookies, entendiendo como “Cookie” el archivo de datos que se almacena en el disco duro de la computadora de “el Titular”, cuando este tiene acceso al Sitio Web. Dichos archivos pueden contener información tal como la identificación proporcionada por “el Titular”, o información para rastrear las páginas de preferencia del mismo, para monitorear su comportamiento como usuario de internet, brindarles un mejor servicio y experiencia de usuario al navegar en el Sitio Web. Una Cookie no puede leer los datos o información del disco duro de “el Titular”  ni leer las cookies creadas por otros sitios o páginas. En caso de que “el Titular”  desee rechazar las cookies o aceptarlas de manera selectiva, puede llevarlo a cabo a través del ajuste de las preferencias del navegador.

 

Mecanismos remotos de comunicación electrónica que recaban los Datos Personales de manera automática

 Algunas partes del Sitio Web pueden utilizar Cookies y Web Beacons para simplificar la navegación. Las Cookies son archivos de texto que son descargados automáticamente y almacenados en el disco duro del equipo de cómputo del usuario al navegar en una página de Internet específica, que permiten recordar al servidor de Internet algunos datos sobre este usuario, entre ellos, sus preferencias de compra para la visualización de las páginas en ese servidor, nombre y contraseña. Por su parte, las Web Beacons son imágenes insertadas en una página de Internet o correo electrónico, que puede ser utilizado para monitorear el comportamiento de un visitante, como almacenar información sobre la dirección IP del usuario, duración del tiempo de interacción en dicha página y el tipo de navegador utilizado, entre otros. Le informamos que utilizamos Cookies y Web Beacons para obtener información personal de usted, como la siguiente: (i). El tipo de navegador y sistema operativo que utiliza; (ii). Las páginas de Internet que visita en forma previa y posterior a la entrada del Sitio Web; (iii). Los vínculos que sigue y permanencia en el Sitio Web; (iv). Su dirección IP; (v). Lugar desde el cual visita el Sitio Web y estadísticas de navegación. Estas Cookies y otras tecnologías pueden ser deshabilitadas. 

 

En el caso de empleo de Cookies, el botón de "ayuda" que se encuentra en la barra de herramientas de la mayoría de los navegadores, le dirá cómo evitar aceptar nuevas Cookies, cómo hacer que el navegador le notifique cuando recibe una nueva cookie o cómo deshabilitar todas las Cookies.

 

Conservación y Seguridad de los Datos Personales 

El “Responsable”  y/o sus encargados, conservarán los “Datos Personales” durante el tiempo que sea necesario para procesar las solicitudes de productos y/o servicios ofrecidos, cumplir con la relación jurídica celebrada entre “el Titular”   y el “Responsable”, así como para mantener los registros contables, financieros y de auditoría en términos de la “LEY” y de la legislación mercantil, fiscal y administrativa vigente.

 

Los “Datos Personales” tratados por el “Responsable”  y/o sus encargados se encontrarán protegidos por medidas de seguridad administrativas, técnicas y físicas adecuadas contra el daño, pérdida, alteración, destrucción o uso, acceso o tratamiento no autorizados, de conformidad con lo dispuesto en la “LEY” de la regulación administrativa derivada de la misma, de la legislación bancaria y normas secundarias emitidas por las autoridades competentes.


INAI 

En caso de que “el Titular”   considere que su derecho de protección de los “Datos Personales”  ha sido lesionado por el tratamiento indebido de los mismos, podrá interponer queja o denuncia correspondiente ante el INAI, por lo que podrá consultar el sitio web www.inai.org.mx para mayor información.

 

Exclusión de Responsabilidad 

El Sitio Web, así como el Sitio Web DDP, podrían contener enlaces, hipervínculos o hipertextos “links”, banners, botones y/o herramientas de búsqueda en internet que al ser utilizados por los Titulares transportan a otros portales o sitios de internet que podrían ser propiedad de terceros. Por lo tanto, no controla dichos sitios y no es responsable por los avisos de privacidad que ostenten, o en su caso, a la falta de ellos; los Datos Personales que los Titulares llegasen a proporcionar a través dichos portales o sitios de internet distintos al Sitio Web, así como al Sitio Web DDP, son su responsabilidad, por lo que deberá verificar el aviso de privacidad en cada sitio al que acceda.

 

Algunos vínculos, banners y/o botones que solicitan Datos Personales dentro del Sitio Web son responsabilidad de terceros ajenos al Responsable, quienes en ocasiones son proveedores de servicios, por lo que se rigen por sus propios términos y políticas de privacidad. Para conocer más acerca de este tema, lo invitamos a consultar la sección términos y condiciones.

 

Modificaciones al Aviso de Privacidad

RETEMEX se reserva el derecho, bajo su exclusiva discreción, de cambiar, modificar, agregar o eliminar partes del presente Aviso de Privacidad en cualquier momento. En tal caso, RETEMEX publicará dichas modificaciones en el sitio web www.retemex.mx e indicará la fecha de última versión del aviso. Le recomendamos visitar periódicamente esta página con la finalidad de informarse si ocurre algún cambio al presente.

 

Consentimiento para el tratamiento de los Datos Personales 

“El Titular”   manifiesta que ha leído, entendido y aceptado los términos expuestos en el Aviso de Privacidad, lo que constituye el – consentimiento, libre, específico, inequívoco e informado-, inclusive con respecto a los cambios establecidos en las actualizaciones realizadas al mismo, con respecto al tratamiento de los Datos Personales en cumplimiento a lo establecido por la LFPDPPP y los Lineamientos.


Ciudad de México, 20 de enero de 2018