Retemex es una empresa de tecnología y servicios que ofrece un producto de conectividad, de alta velocidad, para tus dispositivos móviles y/o fijos en hogares o lugares de trabajo. Así mismo este servicio es ofrecido a escuelas, hospitales u oficinas de gobierno. Al hacer uso de esta conectividad tendrán un mejor desempeño de sus funciones. Ofrecer este tipo de servicios es de vital importancia debido a que se ofrece una banda ancha de acceso a internet de manera más veloz y elevará la calidad de conectividad en sus comunidades.
ALTÁN Redes es la empresa mexicana privada que ganó la licitación pública internacional a finales de 2016 para desarrollar y operar la Red Compartida, una red móvil LTE de banda ancha bajo un modelo de infraestructura compartida y de índole mayorista, la primera de su tipo en el país. Esta red inalámbrica se desarrolla en el espectro de los 700 MHz, aquel que ocupaba la televisión analógica, y tiene como objetivo llevar mejor conectividad de última generación para al menos 92.2% de la población en enero del 2024.
El desarrollo de la Red Compartida tiene dos cometidos centrales: incrementar la cobertura de banda ancha para cerrar la enorme brecha digital que aún aqueja a México, al día de hoy se tiene a cerca de 40 millones de personas sin acceso a internet.
Fomentar la competencia en el mercado es de vital importancia para que los usuarios de servicios móviles e internet, se beneficien con mayor calidad y opciones a mejor costo. Por lo que ALTÁN adquirió el mayor compromiso en materia de telecomunicaciones visto en los últimos años; conectar a México con la red más innovadora y moderna del país.
Al desarrollar la Red Compartida, ALTÁN es un operador móvil que presta servicios mayoristas de voz y datos únicamente a otros proveedores de telecomunicaciones; desde grandes proveedores de servicios de cable, satelitales, móviles y retailers hasta operadores móviles virtuales, así como operadores locales con oferta masiva, social o de nicho (educativos y de seguridad), para mejorar y ampliar su oferta de productos al consumidor.
ALTÁN no comercializa directamente al usuario final, por lo que no compite con los operadores que son sus clientes, con lo que garantiza un acceso efectivo y compartido de forma neutral y no discriminatoria a la Red Compartida, ello para hacer más eficiente la operación de las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones, y beneficiar a todos los habitantes del país con mayor cobertura, capacidad y servicios al mejor costo.
Entre las principales prestaciones tecnológicas de la Red Compartida están la baja latencia, alta velocidad y óptima cobertura en interiores. Es la red más avanzada en el mercado mexicano y Latinoamérica, ya que tiene la última versión de LTE-Advanced (Release 13), está completamente virtualizada (en la nube), y más del 85% de su conectividad es a través de fibra óptica. La red es nativa ‘4.5G’ (no ofrece 2G o 3G) y tiene un desempeño que ya integra características de 5G; su diseño permite una fácil migración a este estándar que está a la vuelta de la esquina y permite nuevas aplicaciones productivas, educativas, de seguridad, médicas y tecnológicas para beneficio de la población mexicana.
ALTÁN continúa desplegando la Red Compartida, ahora para llegar al 70% de la población en los 32 estados para finales del 2021, incluidas casi 100 mil localidades de menos de 250 habitantes y a más de 20 mil localidades de menos de 5 mil habitantes, para brindar la oportunidad de llevar cobertura de calidad y asequible a donde otros no han llegado, contribuyendo a que la conectividad verdaderamente presente un progreso en México y creando una verdadera red para todos.